10 dic 2010

Búscanos en Facebook

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Asociacion-Pro-Nino-con-Labio-y-Paladar-Hendido/122740284453223

Exhibición con la Selección Master de Costa Rica


Los ex jugadores de la Selección de Costa Rica del mundial de Italia 90 se presentaron en el Polideportivo Monserrat de Alajuela el 28 de noviembre para jugar un partido contra un equipo de veteranos de la zona.

La exhibición fue organizada para recaudar fondos en beneficio a una asociación que vela por el mejoramiento de niños con la malformación de labio y paladar hendido.


 Con dos goles de Pastor Fernández y uno de Roger Flores la selección master de Costa Rica superó a los alajuelenses. Además se dio la presencia de otras ex figuras del fútbol tico como la de Hector Marchena.

Nota elaborada por: José Pérez Cedeño

Ejecución de la Campaña Sonríe Conmigo


La actividad Sonríe Conmigo fue organizada por la Asociación Pro Niño con Labio y Paladar Hendido en conjunto con el Comité de Deportes y Recreación de Alajuela (CODEA) con el fin de recaudar dinero para el mejoramiento de un albergue de dicha Asociación.

Dio inicio el 27 de noviembre con una competencia de natación para niños, así como exhibiciones de karate y boxeo en el gimnasio del Polideportivo.


 Para el 28 del pasado mes, se cerraron las actividades con un partido de fútbol entre los ex jugadores de la Selección Nacional del mundial de Italia 90 y un equipo de veteranos de Alajuela.

Esta campaña se realizará cada año en el mes de noviembre.

Nota realizada por: Paola Sancho Murillo
 

Competencia de natación


El sábado 27 de noviembre se efectuó una competencia infantil, donde participaron los niños del equipo de natación de la Asociación de Jóvenes Deportistas de Alajuela.

Esta competencia dio inicio a la campaña Sonríe Conmigo,  la cual buscó recaudar fondos para el beneficio de la Asociación Pro Niño con Labio y Paladar Hendido, la cual busca el mejoramiento de los menores con dicho padecimiento.


Dicha competición fue organizada por estudiantes de la Universidad Latina en el Polideportivo Monserrat, en conjunto con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela (CODEA). 

Al finalizar la actividad se premió a cada uno de los niños con una medalla por la participación en dicha competencia.

Nota elaborada por: Stefano Rucci Hidalgo

Preparación de la campaña Sonríe Conmigo

El día 27 de noviembre a las seis de la mañana se iniciaron los preparativos para dar comienzo a la campaña Sonríe Conmigo en el Polideportivo Monserrat de Alajuela.

Colocación de la manta con el nombre de la Campaña
La manta fue elaborada con el fin de que las personas que asistieran al Polideportivo formaran parte de la Campaña y apoyaran la causa.

Así quedo la manta como bienvenida en el Polideportivo Monserrat de Alajuela


Entre los preparativos se dio la demarcación de una ruta de ciclismo recreativo, se adaptó el gimnasio para las actividades culturales, se preparó la piscina para la competencia de natación, entre otras más.

Entrevista a una doctora del Hospital de Niños


1)    ¿En qué consiste la malformación de labio y paladar hendido?

“Es una malformación que puede abarcar cuatro estructuras; nariz, boca, dientes y paladar que se da durante la sétima semana de gestación. Muchas veces la malformación no afecta estas zonas en conjunto, sino que se puede dar sólo de labio hendido, paladar hendido o ambas. Dependiendo de la malformación así va a ser el tratamiento a recibir”.

2)    ¿Cuánto dura el tratamiento de labio y paladar hendido?

“Si es desde el nacimiento puede que dure hasta después de los 18 años debido al crecimiento de los tejidos”.

3)    ¿Se puede prevenir esta malformación?

“Si el padre o madre tienen, es muy probable que vaya a ser el factor principal, sin embargo hay otros factores que son prevenibles, como los factores de drogas, alcohol, golpes o traumas, anemia, entre otras”:


4)    ¿Existe algún caso irreversible?

“No, siempre se le busca la mejor alternativa de tratamiento, todo niño logra obtener tratamiento”

5)    ¿Cuál debe ser la función de los padres en el proceso de tratamiento?

“Lo más importantes es darle el apoyo, no tratarlos como discapacitados, sino que tratarlos como hijos sin ninguna patología y que sigan el tratamiento”.

 Entrevista realizada por: José D. Pérez Cedeño

Entrevista a la Directora de la Asociación


1)    ¿Cuánto tiene la Asociación de haberse fundado?

“La Asociación se fundó el 9 de diciembre de 1983, hace ya 27 años”

2)    ¿Con qué objetivos se fundó la Asociación?

“Se fundó porque se consideró que efectivamente debíamos ayudar a los padres de familia para que tuvieran un apoyo adicional al que brinda el Hospital de Niños, además entre los objetivos también estaba buscar cómo lograr que Costa Rica no tuviera niños con labio y paladar hendido”.


3)     ¿De dónde consiguen los recursos para solventar las necesidades de la Asociación?

“Para la Asociación fue muy difícil al principio, la recaudación de fundos siempre es con actividades, nunca hemos tenido ayuda de ningún tipo del Gobierno y de ninguna entidad pública. Además, hace 20 años se inició la Campaña Nacional sobre Labio y Paladar Hendido con el Ministerio de Educación Pública a la cual le debemos todo lo que hemos logrado”.

4)    ¿Con respecto a la inauguración del albergue cuáles son las actividades que han adoptado?

“El albergue era una necesidad, y ahora con esta inauguración vamos a poder darle soporte a aquellas familias que lo necesiten. Poseemos de 2 millones y medio de colones mensuales para darle mantenimiento al albergue”.

Entrevista realizada por: Paola Sancho Murillo

Entrevista al encargado del albergue



1)    ¿Cuál es su trabajo dentro del albergue de la Asociación?

“Me encargo del mantenimiento, realizo labores de oficina atendiendo a la gente que llega al albergue, ya sea para darles pasaje, leche, comida o estadía”.

2)    ¿Cuántos niños, estimadamente, atienden y por cuánto tiempo permanecen en el albergue?

“A partir de la inauguración (17 noviembre 2010), los niños que utilizarán el albergue tienen que avisar una semana antes, así lo estipula el reglamento”.

3)    ¿Cuántos niños son los que más o menos pueden albergar?

“Normalmente se albergan de dos a tres niños siempre y cuando vengan con su acompañante”. 

4)    ¿Ha pasado que lleguen más niños de lo que el albergue pueda atender?

“No, porque los niños únicamente se albergan con citas”.

5)    ¿Qué utensilios o mobiliarios requiere el albergue?

“Lo que necesita el albergue es una lavadora y una cocina”.


Entrevista realizada por: Stefano Rucci Hidalgo